La información de enrutamiento que el router aprende desde sus fuentes de enrutamiento se coloca en su propia tabla de ruteo. La tabla de ruteo es la principal fuente de información del router acerca de las redes. Si la red de destino está conectada directamente, el router ya sabrá el puerto que debe de usar para reenviar paquetes. Si la red de destino no está conectada directamente, el router debe aprender y calcular la ruta mas optima a usar para reenviar paquetes a dichas redes. La tabla de ruteo se construye mediante los siguientes métodos
- Manualmente. Por el administrador de la red
- A través de un protocolo de enrutamiento dinámico
Las rutas estáticas se definen administrativamente y estableces rutas especificas que han de seguir los paquetes para pasar de un puerto de origen hasta un puerto de destino. Se establece un control preciso de enrutamiento según los parámetros del administrador
Las rutas por default especifican un default Gateway a lo que el router debe enviar un paquete destinado a una red que no aparece un su tabal de ruteo, es decir que desconoce.
Proceso de configuración de rutas estáticas
El comando ip route inicia el proceso de configuración de una ruta estática posterior a este se deben de colocar los parámetros que definen la ruta estática.
La sintaxis de configuración de una ruta estática es la siguiente
Router(config)#ip route [red destino] [ mascara de subred de la red destino] [ ip de la interface del siguiente salto | ip de interface de salida ] [distancia admin.] [permanente]
Rutas de red estática
IOS permite la definición de rutas estáticas individuales utilizando el comando de configuración global ip route. Cada comando ip route define un destino que puede coincidir, generalmente con una ID de subred y una máscara. El comando también enumera las instrucciones de reenvío, generalmente enumerando ya sea la interfaz saliente o la dirección IP del router del siguiente salto. Luego, IOS toma esa información y agrega esa ruta a la tabla de enrutamiento IP.
La ruta estática se considera una ruta de red cuando el destino enumerado en el comando ip route define una subred o una red completa de Clase A, B o C. Por el contrario, una ruta predeterminada coincide con todas las direcciones IP de destino, mientras que una ruta de host coincide con una única dirección IP (es decir, una dirección de un host.)
Como ejemplo de una ruta de red. La figura muestra solo los detalles relacionados con una ruta de red estática en R1, para la subred de destino 172.16.2.0/24, que se encuentra en el extremo derecho. Para crear esa ruta de red estática en R1, R1 configurará la ID y la máscara de subred, y la interfaz saliente de R1 (S0/0/0) o R2 como la IP del router del siguiente salto. dirección (172.16.4.2).

Ejemplo usando la interface dirección IP del siguiente salto:
Route(config)#ip route 172.16.2.0 255.255.255.0 172.16.4.2
Ejemplo usando la interface de salida
Route(config)#ip route 172.16.2.0 255.255.255.0 serial 0/0/0
Rutas de host estáticas
Una ruta de host es como una ruta a una única dirección de host. Para configurar dicha ruta estática, el comando ip route utiliza una dirección IP más una máscara de 255.255.255.255 para que la lógica coincidente coincida solo con esa dirección.
Un ingeniero podría utilizar rutas de host para dirigir los paquetes enviados a un host a través de una ruta, y todo el resto del tráfico a la subred de ese host a través de otra ruta. Por ejemplo, podría definir estas dos rutas estáticas para la subred 10.1.1.0/24 y el host 10.1.1.9, con dos direcciones de siguiente salto diferentes, de la siguiente manera:
ip route 10.1.1.0 255.255.255.0 10.2.2.2
ip route 10.1.1.9 255.255.255.255 10.9.9.9
Tenga en cuenta que estas dos rutas se superponen: un paquete enviado a 10.1.1.9 que llegue al router coincidiría con ambas rutas. Cuando eso sucede, los routers utilizan la ruta más específica (es decir, la ruta con la longitud de prefijo más larga). Por lo tanto, un paquete enviado a 10.1.1.9 se reenviará al router del siguiente salto 10.9.9.9, y los paquetes enviados a otros destinos en la subred 10.1.1.0/24 se enviarán al router del siguiente salto 10.2.2.2
Rutas estáticas flotantes
A continuación, considere el caso en el que una ruta estática compite con otras rutas estáticas o rutas aprendidas por un protocolo de enrutamiento. Es decir, el comando ip route define una ruta a una subred, pero el router también conoce otras rutas estáticas o aprendidas dinámicamente para llegar a esa misma subred. En estos casos, el router debe decidir primero qué fuente de enrutamiento tiene la mejor distancia administrativa, siendo menor la mejor, y luego usar la ruta aprendida de la mejor fuente.
Para ver cómo funciona, considere el ejemplo ilustrado en la Figura de abajo, que muestra un diseño diferente que el ejemplo anterior, esta vez con una sucursal con dos enlaces WAN: un enlace Gigabit Ethernet muy rápido y otro bastante lento (pero barato) T1. En este diseño, la red utiliza Open Shortest Path First Version 2 (OSPFv2) sobre el enlace principal, aprendiendo una ruta para la subred 172.16.2.0/24. R1 también define una ruta estática a través del enlace de respaldo a exactamente la misma subred, por lo que R1 debe elegir si usar la ruta estática o la ruta OSPFlearned.

De forma predeterminada, IOS considera las rutas estáticas mejores que las rutas aprendidas por OSPF. De forma predeterminada, IOS otorga a las rutas estáticas una distancia administrativa de 1 y a las rutas OSPF una distancia administrativa de 110. Usando estos valores predeterminados en la de arriba , R1 usaría el T1 para alcanzar la subred 172.16.2.0/24 en este caso, lo cual no es el diseño previsto. En cambio, el ingeniero prefiere usar las rutas aprendidas por OSPF sobre el enlace principal, mucho más rápido, y usar la ruta estática sobre el enlace de respaldo solo cuando sea necesario cuando falla el enlace principal.
Para preferir las rutas OSPF, la configuración necesitaría cambiar la configuración de distancia administrativa y usar lo que muchos usuarios de redes llaman una ruta estática flotante. Una ruta estática flotante flota o entra y sale de la tabla de enrutamiento IP dependiendo de si existe actualmente la mejor (menor) ruta de distancia administrativa aprendida por el protocolo de enrutamiento. Básicamente, el router ignora la ruta estática cuando se conoce la mejor ruta del protocolo de enrutamiento.
Para implementar una ruta estática flotante, debe usar un parámetro en el comando ip route que establezca la distancia administrativa solo para esa ruta, haciendo que el valor sea mayor que la distancia administrativa predeterminada del protocolo de enrutamiento. Por ejemplo, el comando: ip route 172.16.2.0 255.255.255.0 172.16.5.3 130 en R1 haría exactamente eso: establecer la distancia administrativa de la ruta estática en 130. Siempre y cuando el enlace principal permanezca activo y OSPF en R1 aprenda una ruta para 172.16.2.0/24, con un valor predeterminado distancia administrativa de 110, R1 ignora la ruta estática.
Finalmente, tenga en cuenta que mientras el comando show ip route enumera la distancia administrativa de la mayoría de las rutas, como el primero de dos números dentro de dos corchetes, el comando show ip route subnet enumera claramente la distancia administrativa. La siguiente salida de comando lo demuestra
R1# show ip route static
! Legend omitted for brevity
172.16.0.0/16 is variably subnetted, 6 subnets, 2 masks
S 172.16.2.0/24 is directly connected, Serial0/0/1
R1# show ip route 172.16.2.0
Routing entry for 172.16.2.0/24
Known via "static", distance 130, metric 0 (connected)
Routing Descriptor Blocks:
* directly connected, via Serial0/0/1
Route metric is 0, traffic share count is 1
Rutas estáticas por default
Cuando un router intenta enrutar un paquete, es posible que el router no haga coincidir la dirección IP de destino del paquete con ninguna ruta. Cuando eso sucede, el router normalmente simplemente descarta el paquete.
Los routeres se pueden configurar para que utilicen una ruta por default configurada estáticamente o aprendida dinámicamente. La ruta predeterminada coincide con todos los paquetes, de modo que, si un paquete no coincide con ninguna otra ruta más específica en la tabla de enrutamiento, el router puede al menos reenviar el paquete según la ruta predeterminada. Un ejemplo clásico en el que las empresas pueden utilizar rutas estáticas predeterminadas en sus redes TCP/IP empresariales es cuando la empresa tiene muchos sitios remotos, cada uno con una única conexión WAN relativamente lenta. Cada sitio remoto tiene solo una ruta física posible para enviar paquetes al resto de la red. Entonces, en lugar de usar un protocolo de enrutamiento, que envía mensajes a través de la WAN y utiliza un valioso ancho de banda de la WAN, cada router remoto podría usar una ruta predeterminada que envíe todo el tráfico al sitio central, como se muestra en la Figura abajo mostrada.

IOS permite la configuración de una ruta estática predeterminada mediante el uso de valores especiales para los campos de subred y máscara en el comando ip route: 0.0.0.0 y 0.0.0.0. Por ejemplo, el comando ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 S0/0/1 crea una ruta estática por default en el router B1 (una ruta que coincide con todos los paquetes IP) y envía esos paquetes por la interfaz S0/0/1.

